Club Deportivo Universidad Católica (fútbol)

La rama de fútbol del Club Deportivo Universidad Católica es la más importante de la institución. Radicada en la ciudad de Santiago, fue fundada el 21 de abril de 1937 por un grupo de deportistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile quienes decidieron escindirse del Club Universitario de Deportes, aunque sus origenes se remontan a 1908 con el equipo amateur Universidad Católica Football Club. Se desempeña en la Primera División de Chile.

Universidad Católica es, a la fecha, el último equipo chileno que ha ganado un título internacional, la Copa Interamericana 1994. Además se alza como el segundo equipo que más competencias ha ganado en el fútbol chileno durante la era profesional (26) sumando torneos nacionales en Primera División (9) y Segunda División (2), Copa Chile (3) y Copa República (1), la mencionada corona internacional de 1994, el Torneo de consuelo del Apertura (1) y las Liguillas (9) (Pre-Libertadores y Pre-Sudamericana). Sólo considerando los títulos nacionales de Primera División (9)[1] es el tercero, y el más ganador en la Liguilla Pre-Libertadores (8). Adicionalmente, ha sido uno de los cuatro equipos chilenos que ha disputado una final de la Copa Libertadores de América y el último en hacerlo (1993).

Desde su fundación, los colores que identifican al club son el azul y el blanco. Mientras que su escudo es de forma triángular, de fondo blanco enmarcando a una cruz de color azul, que simboliza el uniforme de combate basado en los guerreros medievales durante las Cruzadas, con las letras CDUC (Club Deportivo Universidad Católica) en color rojo. El lema de Universidad Católica es «Por la Patria, Dios y la Universidad», frase que está presente además en el himno del club.

Ejerce de local en el Estadio San Carlos de Apoquindo, ubicado en el barrio homónimo de la comuna de Las Condes. Posee una capacidad para 20.000 espectadores, y fue fundado el 4 de septiembre de 1988. Cabe destacar que Universidad Católica es, junto a Colo-Colo, Unión Española y Huachipato, uno de los cuatro equipos chilenos que poseen un estadio propio.[2]

Además, cabe destacar que el club cuenta con una filial de fútbol femenino, que desde el año 2009 milita en la Primera División de fútbol femenino de Chile.

Su rival tradicional es Universidad de Chile con el que disputa el denominado Clásico Universitario. El club también tiene rivalidad con Colo-Colo.

|

Comentarios

yo soy un gran hincha de ustedes; soy del valle del elqui, vicuña.

me gustaria que este  miercoles en partido, este partido que para mi me haria sentir feliz, haria sentir yener un gran afaz.

fuerza que en mi corazon siempre los llevare.

Responder
This is very interesting, You are a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your fantastic post. Also, I have shared your web site in my social networks!
Responder
For the reason that the admin of this web page is working, no uncertainty very soon it will be well-known, due to its feature contents.
Responder
Good day very cool blog!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .. I'll bookmark your web site and take the feeds also? I'm glad to search out numerous useful information right here within the put up, we need work out extra techniques on this regard, thanks for sharing. . . . . .
Responder
I'm really impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it's rare to see a great blog like this one nowadays.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar